Translate

25 enero, 2015

L'enigma del medalló


Título: L'enmigma del medalló

Autor: Vicent Pascual

Libro: Autoconclusivo

Género: Juvenil

Editorial: Bromera

Nº de páginas: 176

Idioma: Valenciano 




Sinopsis:


Quin misteri s'amaga darrere d'aquell medalló d'ivori trobat al coll d'un esquelet emparedat? Quin secret oculta el nom de Cantacorbs? Qué passa cada any, la nit de Sant Joan, al cim de la Roca Roja?
En L'enigma del medalló trobareu les claus ocultes d'un idil·li apassionant, amb personatges amagats en l'ombra, històries tèrboles que s'entrecreuen, el misteri d'una tomba que ningú no sap on és, l'amor no sempre correspost... Una xarxa complexa i vital estesa sobre un poble Sant Mateu de carrers tranquils, antics y retorts, on el passat sempre és present i el futur resulta més aviat enigmàtic.


Autor:







Nació en Silla en 1944. Hizo la carrera de maestro nacional según el plan de 1954 y, tal y como explica él mimo, el resto de su formación la adquirió de forma autodidacta. Vicent ha tenido una trayectoria clave en el proceso de introducción de la lengua catalana en las escuelas valencianas y su modernización en las pasadas tres décadas. Comemzó en 1970 en una escuela de Torrent y continuó desde 1973 hasta 1977 en Algemesí. En la escuela Francesc Ribalta empezó a dar clases de valenciano. El aó siguiente se trasladó a Tavernes, donde comenzó una etapa frenética en lo referente a la enseñanza de la lengua y la elaboración de material didáctico. Fue asesor pedagógico en CEFIRE de Alzira durante muchos años y de la editorial Gregal en sus comienzos. Es autor de numerosos libros de texto y vocabulario valenciano-castellano, publicado en Tabarca, y coautor con Vicnet Sala, del libro "Un model educativo para un sistema con tres lenguas". También ha escrito novelas juveniles con muy buena acogida. 


Opinión personal: 


Es el típico libro que te mandan de deberes en vacaciones cuando estás en la ESO. Gracias a este libro me di a la lectura en valenciano, descubriéndome un genero que me gusta mucho leer en este idioma. Narra la aventura de un chico que está en el pueblo a desgana, que se ve arrastrado, junto a sus amigos, ha resolver el enigma de un medallón que encontró colgado del cuello de un cadáver que descubrió emparedado en la casa en la que trabajaba de albañil. Los enigmas pasados y actuales en el pueblo, los romances, los amores rotos, los nos correspondidos, los descubrimientos, las revelaciones, las hitorias... todo el libro es un deleite, excepto el final. Creo el final no está a la altura de todo el libro pero por suerte, la historia se disfruta tanto que es un mal menor. 


Valoración:











No hay comentarios:

Publicar un comentario