Translate

11 enero, 2015

En llamas


Autora: Suzanne Collins

Libros: 2/3

Género: Ciencia ficción, aventura juvenil

Editorial: Molino, RBA

Nº de páginas: 416

Blog oficial: blogjuegosdelhambre.com





Sinopsis:


Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...


Autor:



Suzanne Collins

Nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, connecticut (Estados Unidos), hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense de las Fuerzas Aéreas. 
Estudió drama en la Universidad de Indiana. Más tarde amplió su instrucción en la Universidad de Nueva York.

Es conocida internacionalmente por su trilogía de novelas de "los juegos del hambre", distopía con luchas a muerte televisadas que conoció una exitosa adaptación cinematográfica. La autora reconoció influencias de la figura de Espartaco y del mito de Teseo para la creación de esta trilogía.

Antes de alcanzar la fama Suzanne se dedicó a escribir guiones para programas infantiles de televisión desde comienzos de la década de los 90, entre ellos "Las historias de Clarissa" o "Little Bear".

También ha escrito la serie dedicada a "Gregor", historia de un niño neoyorquino de once años que, tras caer por una rejilla de ventilación junto a su hermana de dos años Boots, llega a un extraño mundo en el que conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas bajo amenaza de las ratas. 

Suzanne Collins esta casada y tiene dos hijos. 



Opinión personal:


Esto es lo que yo llamo lectura ligera. Libros para adolescentes que, para tener una edad recomendada a partir de 12 años, tiene un contenido más profundo del que pensaba. 
Este libro ya no va de una sociedad reprimida, recluida y esclavizada que lucha para seguir con vida un día más mientras los "afortunados en Panem" se divierten con sus desgracias. Ni de como mandan a niños y jóvenes inocentes a matarse unos a otros, como si de un circo romano se tratase, para mantener el estado de terror y sumisión de los distritos. Este libro va de cómo actúa el gobernante según sus intereses tratando a su pueblo, unos como títeres y otros como esclavos. Va de las consecuencias de maltratar a un pueblo, de cómo unas personas que ya no les queda nada se alzan en rebeldía por su derecho a una vida mejor. Y sobre todo, en este libro se ve que la diferencia entre estar vivo y muerto depende de tu relevancia en algo tan importante. 

Katniss se pasa todo el libro pensando que hay gente que muere por su culpa y que la están salvando por su cara bonita, a pesar de que varios personajes, incluido Peeta, le dicen el verdadero motivo. Para mi gusto el personaje tarda demasiado en darse cuenta de las circunstancias y los motivos por los que están sucediendo las cosas de esa manera. Tengo ganas de verla en acción como parte de la revolución, de ver como se comporta mirando en la misma dirección que los demás y no dejándose guiar forzosamente por un camino que no quiere seguir como si fuera una babosa en un laberinto de sal. Creo que en esta segunda parte de la saga ha estado demasiado traumatizada y demasiado centrada en sí misma. Por otro lado Peeta, que ya no tiene nada que perder, ha actuado como él creía que tenía que actuar en todo momento, pero su único defecto es pensar que no tiene ningún valor y relegarse a un segundo plano a la sombra de Katniss, haciéndolo todo por y para ella. Si Peeta tuviera un poco más de amor propio podría haber sido mucho más, así que tengo muchas ganas de ver como actúa en el último libro.

Esta segunda parte de la saga te muestra lo que de verdad les pasa a los vencedores de los juegos del hambre. Es duro y realista como te describe el estado mental en que quedan las personas que han sido sometidas a experiencias tan traumáticas. Te ayuda a comprender mejor a Haymitch. 

Una de las cosas que no me ha gustado es la continuación del triángulo amoroso entre los protagonistas. Es algo que veo totalmente innecesario. La saga ya tiene suficiente carga emocional con los tributos que se presentan voluntarios para salvar a sus seres queridos y los que se sacrifican para lo mismo. Entiendo que tenga que haber una línea argumental amorosa para dar jugo a la historia pero estirarla tanto y tales extremos no me gusta nada. Ha quedado claro que Gale es el primer plato y Peeta la última opción de Katniss, si ésta estuviera en condiciones de entregarse a alguno de ellos. Fingir que ama a Peeta delante de las cámaras es una cosa, pero decidirse por Gale definitivamente y al verse en la circunstancia de que va a morir sí o sí empezar a enamorarse de Peeta es pasarse. De acuerdo que la evolución del personaje es totalmente válida (a mi parecer) pero siguiendo con la trama... Qué narices va a hacer ahora que está con Gale y Peeta ha sido raptado. No me gusta que juegue a la pelota de esa manera con los dos. Sin duda es lo peor del libro. 

En cuanto a la adaptación a la película, creo que ésta ha sido más fiel al libro que la película anterior. La escena del desnudo de Johana en el ascensor la han enfocado de otro modo. Han quitado la parte aburrida de los vestidos de novia, dejando la parte esencial de la entrevista. Y han hecho un resumen de la relación de Katniss y Gale en el distrito, ya que en el libro el beso no pasa en la misma parte que en la película, pero sí tiene el mismo fin. En definitiva, en el libro lo explican y lo enfocan todo muchísimo mejor, como pasa siempre, pero aún así han hecho una buena película sin dejarse en el tintero nada de lo relevante. 


Valoración:











No hay comentarios:

Publicar un comentario