Translate

24 octubre, 2014

Amagatalls


Título: Amagatalls

Autor: Jordi Guerola Gil

Libro: 1/1

Género: Poesía

Editorial: Germanía

Nº de páginas: 52

Idioma: Valenciano 

 


Sinopsis

Tots tenim Amagatalls, llocs secrets que existeixen però que ningú no pot veure. Tots hem passat per aquests indrets i de tant en tant hi tornem per a poder continuar. Mirades concretes, paraules que mai no s'han dit, persones que marxaren però que continuen, llocs concrets, mítics, que van ser testimonis de les nostres renúncies.

Amagatalls tracta d'explicar com acudim al passat per tal d'explicar el nostre present, com determinades cançons, dies inesborrables, gestos, camins i fonamentalment paraules mai dites apareixen, potser per penedir-nos, potser per donar-nos una segona oportunitat.

Tractem de construir una rutina, una normalitat, somriem, estimem i plorem, però tenim amb nosaltres els records, sempre disposats a rememorar allò que vam ser i allò que mai serem.


Sobre el Autor

Jordi Guerola Gil nació en Valencia en 1972, aun que vive a Riba-Roja de Túria desde principio de los años 80. Es filólogo y trabaja como profesor de secundaria desde 1998. Imparte las asignaturas de valenciano y castellano, además de ser especialista en temas relacionados con la calidad educativa. Ha participado en la traducción y elaboración de diferentes materiales didácticos, así como en colaboraciones en diversas publicaciones locales relacionadas con la literatura y la divulgación, fundamentalmente en “Llibres a Estones”.

Es admirador de la poesía de Vicent Andrés Estellés y de Joan Valls, así como de la prosa de Quim Monzó o de Ferran Torrent y de la música de Paul Alabajos o Feliu Ventura. 


Cita del Libro

He transitat entre plaques de gel,

i he dormit a l'infern,

m'he perdut entre pluges de paper,

vaig ser el que no vull ser.


Valoración Personal

Sinceramente, tenía muchísimas ganas de hacer una reseña de este libro. No es largo, no es corto, y te absorbe desde el primer verso hasta el último.

¿Qué puedo decir?

La poesía no es uno de mis gustos preferidos y, sin embargo, cuando llega a tus manos un libro como este, comprendes el valor de los sentimientos ocultos en versos, los sentimientos del autor; versos inestimables que dan a conocer a la gran persona que hay detrás de estas páginas.

La primera página de mi ejemplar no está en blanco. Una firma del propio autor la llena, grande y con un mensaje muy especial para mi, sobre todo ahora.

Hay un total de 40 poemas impresos en estas páginas, poemas que te hacen llorar, sonreír, añorar, pensar, filosofear

Los poemas no son largos, y están escritos con un vocabulario de alto nivel. Yo he necesitado un diccionario en varias ocasiones [risas] Sin embargo, era lo que había que esperar de un profesor de lengua y literatura, ¿cierto?

La distribución de las páginas sería completamente normal si los poemas no ocuparan un pequeño espacio en el centro, (algunos son más largos que otros y precisan un par de páginas).

Los estudiantes de artes gráficas saben el valor del “Blanco” en un libro. Es el truco más sencillo (aunque no más barato) de que el lector no pierda la concentración. ¡Mini-punto! :D

Lo realmente curioso y que atrajo casi enseguida mi interés, es que ningún poema lleva su título escrito en el encabezado de la página, todos los títulos están en el índice, junto a la página en la que están alojados. Y los títulos no son más que el primer verso de cada poema [¿Spoiler? xD]

Hubiese querido hablar sobre cada poema, pero desentrañar poesía no es mi fuerte, y eso lo dejaré para la valoración e interpretación de cada lector. Analizar una poesía es como hacer un MEGA SPOILER del final de un libro cualquiera ;)

Eso sí, no se me pasa por alto, el Top-5 de mis favoritos. Allá va :D

5- Et vaig veure al café

4- Voldries tornar enrere

3-Visca el núvol

2-Han tornat els moments d'estima

1- Llums en la foscor (Cançó)

El número 1, sin duda es mi preferido, y de ese extraje la Cita del Libro.


Y eso es todo cuanto se dice en este blog de este libro. ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario