Translate

14 abril, 2014

OUT

Título: OUT

Autora: Natsuo Kirino

Libro: 1/1

Género: Novela Negra

Editorial: Círculo de Lectores, Booket, Emecé Editores.

Nº de páginas: 550







Sinópsis

Cada noche, antes de comenzar la jornada laboral en la Miyoshi Foods, Masako fumaba un cigarrillo en el parking y pensaba sobre cuánto hubiera preferido estar <<en casa>>, un verdadero hogar donde sentirse a gusto... muy distinto del frío ligar al que regresaba después del turno de noche para convivir con un marido y un hijo que parecían sumidos en el limbo. Un asco de vida, similar al de algunas de sus compañeras de la fábrica: Yoshie, la Maestra, rondando los sesenta y con una suegra inválida y una hija a la que sacar adelante; Kuniko, una treintañera acomplejada y compradora compulsiva; y Yaoi, una joven madre con dos niños, condenada a vivir con un marido alcohólico y jugador.



Su patética existencia las mantenía unidas, compañeras de infortunio tratando de salir a flote con un salario indigno fruto de un trabajo deprimente. Todas con ganas de cambiar su vida pero sin tener la menos idea sobre cómo hacerlo. Hasta el día en que Yaoi pierde los nervios y mata a su marido. Quizá no es la oportunidad ansiada, pero con un cadáver de por medio, las cuatro mujeres no tendrán otra alternativa. Una cosa estaba clara: después de aquel crimen, jamás volverían a ser las mismas.

Sobre la autora:


Natsuo Kirino es el seudónimo de Mariko Hashioka, escritora japonesa. Se dedica a escribir novelas policíacas, destacándose entre las escritoras contemporáneas de ese género en su país natal.



Es famosa principalmente por su novela OUT (titulada en japonés como "Auto"), la cual recibió el "Premio escritores de misterio de Japón", el premio más alto de Japón en lo que literatura de misterio respecta, y fue nominada en 2004 para el Premio Edgar, en Estados Unidos. Otro de sus premios destacados es el Premio Naoki, el cual ganó por su novela Yawarakana hoho (Mejillas suaves).
Tres de sus novelas (OUT, Grotesco y Crónicas de una diosa) fueron traducidas al español. Mientras que 4 de ellas (Real Word, además de las nombradas anteriormente) fueron traducidas al inglés, siendo OUT la primera en ambos idiomas.


Cita del Libro

“-No está mal lo que pesa, incluso sin sangre- dijo para sí misma.
-Es increíble- musitó Kuniko negando con la cabeza.
-¿Qué has dicho?
-Que es increíble. No puedo creer que estés tan tranquila- le espetó con un gesto de asco.
-¿Quién dice que esté tranquila?- repuso Masako-. Lo que más me sorprende es que vayas por ahí endeudada hasta las cejas, con un coche de importación y que, encima, tengas el valor y el coraje de pedirme dinero”

Opinión personal.

Ya en mi presentación dije que no me gustaban las novelas policíacas, ni siquiera las de género Negro, pero esta se lleva un hueco especial en mi estantería.



La primera vez que leí OUT me entraban escalofríos cada página. Era como estar en el mismo sitio que ellas, descuartizando un cadáver, fríamente, sin escrúpulos y por dinero. Pero eso no es lo que me atrajo del libro. Lo que me atrajo del libro es un personaje misterioso que aparece casi desde el principio y que no se sabe quién es de verdad hasta el final. No es un policía, como yo creí al empezar, sino algo mucho, mucho más macabro.



Satake no es un personaje de paso, tiene cierta relación con Masako -la protagonista-, pero es al final cuando el lector se da cuenta de cual es el motivo por el que se le relaciona con ella. Nuestro personaje misterioso se cruza con todas las chicas hasta llegar a su objetivo: Masako.



Aunque se diría que, normalmente, Yaoi es la que más inspira ternura, lo que inspira hacia el final es pena. Mata a su marido, trata de escapar de su pasado, y no sale como ella quería. Kuniko es patética, desde el principio hasta el final, y le cogí una tírria especial nada más aparecer ella por primera vez en el libro.

Yoshie es, quizás, la única de todas las chicas que puede despertar un sentimiento de simpatía en el lector, puesto que es la que más se mantiene como es en realidad, no cambia, como las otras.

¿Y qué decir de la protagonista, Masako? Es una mujer casada, con un marido que la ignora completamente, un hijo adolescente, expulsado del colegio y que se pasa la vida holgazaneando y ignorando a sus progenitores hasta el punto de no importarle (disculpad la palabra) una mierda lo que pase con su familia. Quizás por esto el lector se sienta más inclinado hacia Masako, pero la verdad es que esta mujer no tiene nada de santa. En cuanto se le da la oportunidad de ganar dinero, no le importa que sea algo macabro, aunque tenga que perder su parte buena (si es que la tuvo en un principio).



En definitiva, Masako, aunque es la principal, no es de los personajes que despierten ese sentimiento conocido que experimentamos cuando un personaje nos gusta de verdad, algo así como lealtad -como cuando nuestro personaje es un héroe y odiamos instantáneamente a todos los que quieren hacerle daño.



En realidad, mi personaje favorito de OUT fue, sin lugar a dudas, Satake. El personaje misterioso que va haciéndose un hueco en la historia y pasar de ser un personaje secundario a estar a la par con Masako. No os diré los motivos por los que es mi personaje favorito, por que eso sería contaros el libro entero.



Al final del libro, podemos ver una escena de sexo no consentido, pero no os diré quién viola a quién, por que os arruinaría el final.



En fin, la verdad es que no es un libro genial, pero esto tiene más que ver con mi, llamémosle no-gusto por las novelas de este género. Sin embargo, como os decía al principio de mi valoración, este libro tiene un hueco especial en mi librería, por que, a pesar del género que es, me gustó y he vuelto a leerlo un montón de veces, aunque, sintiéndolo mucho, no es de mis favoritos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario