Translate

22 abril, 2014

Aire Negre


Título: Aire Negre (Aire Negro)

Autor: Agustín Fernández Paz

Libro: 1/1

Género: Terror

Editorial: Valenciano: Bromera/ Castellano: Edicións Xerais

Nº de páginas: 182



 

Sinopsis


La primera paciente del doctor Moldes en la clínica psiquiátrica es Laura Novo, una mujer autista i sin memoria, que pasa el día entero escribiendo su nombre compulsivamente. El doctor conseguirá que Laura recuerde todo aquello que le pasó a lo largo de los meses anteriores, cuando una sombra oscura parecía dominar su vida. Pero ninguno de los dos podrían haber adivinado que, de aquella manera, estaban abriendo las puertas a una realidad terrible.


Sobre el Autor


Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) es, probablemente, el autor más importante de la literatura juvenil en Galicia. Está lincenciado en Ciencias de la Educación. Ha escrito una extendidísima lista de obras, todas de género infantil y juvenil, y en varias de ellas se le ha galardonado con premios importantes como el Premio Barco de Vapor, o el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Si echamos un vistazo a su lista de obras vemos que no solo están escritas en castellano, sino que muchas están en Gallego. Y, por supuesto, muchas de estas obras han estado traducidas a diferentes idiomas entre los que cuentan en Valenciano y el Inglés.


Cita del Libro


“Dimos una vuelta a la casa y caminamos hasta un cobertizo donde guardaban la leña para la chimenea: allí encontramos el cuerpo de Dédal. El agua de la lluvia lo había limpiado y, a pesar de la que tenía en la boca, no había dejado rastros de sangre. Tenía rota una de las patas traseras, porqué estaba en un ángulo imposible. Pero el aspecto de su cuerpo era terrible, con unas heridas que atravesaban desde la cabeza hasta el rabo; unos cortes que parecían hechos por un cuchillo romo y que dejaban al descubierto la carne y las vísceras”


Valoración Personal


Este me tocó como lectura obligatoria allá por segundo de E.S.O y me encantó desde el principio hasta el final. Cuando hice la reseña de La Otra Cara del Espejo dije que me había recordado a éste. Ahora os diré por qué.



El principio de la historia se centra en los avances que hace el doctor Moldes con Laura Novo. Es un doctor prácticamente principiante y su primer caso es ella, con lo que le resulta algo complicado. Sin embargo, y muy interiormente, al doctor le fascina que su paciente se pase todo el día escribiendo su nombre y su primer apellido en una hoja de papel, como si hubiese hablado en clase y un profesor le hubiese mandado copiar. Lo raro del asunto, es que la letra de la paciente no se vuelve ilegible en ningún momento, lo que da por supuesto (al menos yo lo adiviné enseguida) que esta chica tenía algo que ver con la literatura.



Poco a poco, Laura Novo se va abriendo al doctor Moldes. Pero muy poco a poco, tanto que casi te puedes morir de impaciencia por ver qué nos tiene que contar esta jovencita pelirroja que parece estar más muerta que viva.



Y el truco del almendruco del doctor no es otra cosa que leer en voz alta delante de ella, mientras hace como que la ignora, lo que inmediatamente despierta el interés de la paciente. Pero, por supuesto, eso no es suficiente, y el proceso hasta que Laura empieza a contarnos sus desgracias no es largo. Pero cuando por fin llega: agarraos y no os soltéis, por que este autor consigue que os emocionéis de principio a fin.



La historia de la vida de Laura Novo al principio ronda por allá cuando estudiaba la chavala y se sacaba la carrera, cuando se independizó y todo ese rollo que tiene la vida hasta que se establece la calma y empieza la parte divertida de la vida; cuando ya lo tienes todo hecho. Sin embargo, y lejos de ser feliz con lo que tiene, la señorita Laura empieza a desear algo mayor.... UN DOCTORADO.

Pues vaya, esperemos a ver como se resuelve la cosa y empieza lo que de verdad nos importa: la razón por la que se volvió majareta.



En cuanto Laura Novo pone un maldito pie en La Casa Grande de Lanzós, es cuando empieza lo bueno. Y desde ahí, si que ya no vais a poder apartar la vista del libro (aunque por lo corto que es, seguramente no os va a llevar mucho tiempo) 



Hay uno de los personajes en concreto al que le pueden dar una paliza bien dada. El típico hombre que cree sinceramente que las mujeres pelirrojas atraen al demonio. En cuanto este personaje dice por primera vez esto, te dan ganas de darle con el canto de la mano, por tonto, pero en fin, ya se sabe que cada persona es un mundo, y así, acabas por pasar olímpicamente de él.



¿Qué puedo deciros sin desvelaros más que eso? No es un libro que haya pasado a ser de esos libros que se releen (para mi) pero estaba bien para una tarde aburrida y que no se tenga nada que hacer.

La verdad es que hubiese preferido más cositas, para mí se quedó muy corto y, aunque es un libro bastante famoso de este autor, se queda el lector con ganas de más detalles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario