Translate

27 diciembre, 2013

FlashForward




Título en castellano: Recuerdos de un futuro

Autor: Robert J. Sawyer

Libro: Autoconclusivo

Género: Ciencia-ficción

Nº de páginas: 320

Editorial: Debolsillo





Sinopsis:


El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas en un proyecto secreto, pero su experimento sale mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro. Mientras la humanidad busca los efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Quienes no recibieron visiones tratan de descubrir cómo morirán. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato. A medida que las verdaderas consecuencias comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores. 


Personajes:


Lloyd Simcoe:

Físico del edificio de control del gran colisionador de partículas en el CERN. Junto a su compañero Theo, lleva dos años preparando el experimento con el que esperan conseguir el premio Nobel de Física por el descubrimiento del Bosón de Higgs. Tras el fallo, Lloyd deberá averiguar cómo se ha producido "el apagón" y poner orden en su vida privada.

Theo Procopides:

Tras "el apagón" descubre que dentro de 21 años será asesinado. Theo se obsesiona por el tema y empieza a investigar quién, cómo y por qué lo asesinan para poder evitarlo.

Michiko Komura:

Físico participante en el experimento del colisionador de partículas y prometida de Lloyd. "El apagón" se cobra la vida de Tamiko, su hija. Tras la perdida la mujer se vuelca en un nuevo proyecto llamado "mosaico" donde recoge las visiones de personas de todo el mundo. Michiko deberá aprender a perdonar a Lloyd, al que culpa por la muerte de Tamiko, y afianzar su futuro con él. 

La serie:


Serie de televisión estadounidense de la cadena ABC, basada en la novela de Robert J. Sawyer y producida por David S. Goyer y Brannon Braga.

Su emisión comenzó el 24 de septiembre de 2009 (7 años después de la presentación del primer episodio piloto) y finalizó el 27 de mayo de 2010. La serie tuvo una única temporada de 22 episodios con una duración aproximada de 40 minutos cada uno, ya que ésta fue cancelada por su baja audiencia. 

La serie no es fiel a la novela. No le hace justicia. 

Argumento de la serie:

En el transcurso de un día cotidiano, toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendrá una visión de su propia vida dentro de 6 meses, concretamente hasta el 29 de abril de 2010. 

El agente del FBI de Los Ángeles, Mark Bendord, tratará de investigar lo sucedido ayudándose de su "flashforward", en el que pudo ver todos los puntos vitales de la investigación en un tablón. Junto a su equipo, recopilará "flashforwards" de gente de todo el mundo en una base de datos que puede ser visualizada por cualquier persona en internet llamada "Mosaic Collective" con la esperanza de encontrar pistas sobre personas que misteriosamente no se desmayaron como el resto del mundo y que pueden tener alguna relación con el acontecimiento. 

Diferencias entre novela y serie:

  • En la novela, el protagonista es Lloyd Simcoe, de 47 años, físico de partículas de Canadá que trabaja con su novia Michiko, quien tiene una hija, Tamiko, que es atropellada por un vehículo en su escuela durante "el apagón". En la serie, el personaje principal es el agente Mark Benford. Sin embargo, un personaje llamado lloyd Simcoe si que aparece. 
  • "El apagón" en el libro tiene una duración de 1 minuto y 43 segundos y se desarrolla 21 años en el futuro. En la serie el evento dura 2 minutos y 17 segundos y el intervalo es de sólo 6 meses.
  • Durante "el apagón" en la novela, ningún dispositivo electrónico pudo registrar grabación alguna de lo ocurrido. Mientras que en la serie los sistemas electrónicos siguieron funcionando normalmente. 

Robert J. Sawyer:


Nació en Ottawa, Canadá, el 29 de abril de 1960, de padre canadiense y madre estadounidense. Pasó su infancia en Toronto, donde su padre comenzó a trabajar en la Universidad de Toronto como profesor. Tiene dos hermanos, Peter y Alan.

Sawyer es uno de los exritores de ciencia-ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur C. Clarke e Issac Asimov, como contó en su autobiografía publicada en 2003. 

Después de escrbir varias historias cortas sobre el género, Sawyer publicó su primera novela en 1990, "Golden Fleece". En la actualidad sigue escribiendo y tiene su propia editorial sobre libros de ciencia ficción.

Su prolífica bibliografía, que mezcla historias de ciencia-ficción, con temas de antropología o la sociología, lo llevó a ganar prestigiosos premios como el Nebula, Hugo y Aurora, entre otros. sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, incluido el español. 


Opinión personal:


Saliendo de mis géneros habituales, abriendo nuevos horizontes, me topé con este libro. Me lo recomendaron en base a la serie pero preferí leerme el libro, todo un acierto por lo que veo.
El libro es muy científico, tiene muchos tecnicismos algo complicados para quien no esté acostumbrado. 
Personalmente no me gustó demasiado, estaba más interesada en el morbo de las visiones que en la trama en sí, aunque la trama de Theo y de otro científico secundario me resultaron más emocionantes. 
No voy a tirar la toalla con este género, con un sólo libro no puedo saber si me gusta o no, pero éste en concreto no me lo volvería a leer. 

Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario