Translate

25 octubre, 2013

Los juegos del hambre



Autora: Suzanne Collins

Libros: 1/3

Género: Ciencia ficción, aventura juvenil

Editorial: Molino, RBA

Nº de páginas: 400

Blog oficial: blogjuegosdelhambre.com






Sinopsis:


Ganar significa fama y riquezas. Perder significa una muerte segura. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. cuando Katnis Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos , lo entiende como una condena a muerte. sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimos cuartos juegos del hambre!


Personajes:


Katniss Everdeen


Es la protagonista principal y el libro se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, conceretamente en una zona llamada La Veta, que es denominada como la más pobre de allí. Luego de que su padre muriese en un accidente en la mina del distrito, ella se convierte en la encargada de mantener a su familia, que consta de su hermana menor y su madre. Sus habilidades principales son la caza con el manejo de arco y flechas. si bien eso es un deporte ilegal en Panem, ella se las arregla para pasar los límites de su distrito y traer todo tipo de animales, los cuales en su mayoría intercambia en El Quemadero.

Petta Melark

Es un joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12. Conoce a katniss desde la infancia, ya que ambos iban a la misma escuela. Su familia posee una panadería, en la que él trabaja decorando pasteles y como asistente principal de su madre. Debido a esto, se especializa en el camuflaje y en levantar cosas pesadas. Su primer acercamiento real con katniss ocurrió un día que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia ya que ella estaba muriendo de hambre por el reciente fallecimiento de su padre. en su entrevista con Caesar flickerman, asegura que  desde ese momento está enamorado de ella. 


Haymitch Abernathy

Es un señor de cuarenta años que vivía en el Distrito 12. Dado que las reglas dicen que un antiguo ganador de los juegos debe entrenar a los tributos de su respectivo distrito, se convierte en el mentor de Katniss y Peeta luego de que ambos resultasen electos para representar al distrito 12 en los septuagésimos cuartos juegos del hamre. Haymitch es un adicto al alcohol que ganó los quincuagésimos juegos del hambre cuando tenía dieciséis años. fue de gran ayuda para Katniss y Peeta en la arena ya que los ayudó a conseguir varios patrocinadores. 


Curiosidades:


Inspiración


La autora comentó que su inspiración de crear la historia llegó mientras hacia zaping. En un canal vio un reality show de competencias y en otro un documental sobre las guerras. De acuerdo con ella, ambas ideas comenzaron a fusionarse en su mente de manera inquietante, por lo que decidió iniciar un nuevo libro.

La temática de "los juegos del hambre" deriva de la vieja historia de Teseo en la que derrota al monstruo Minotauro. collins afirmó que la leyó cuando solo tenía ocho años ya que era una gran admiradora de la mitología griega y romana. dicha historia relata que Atenea anualmente debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, para ello debía sacrificar siete doncellas y siete jóvenes, que serían arrojados en un laberinto para ser devorados por el monstruo Minotauro. Esto fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenea para vengar la muerte de Androgeo. Esta acción siempre "dejaba sin aliento" a Collins, ya que le parecía un acto macabro, pues los padres de las víctimas no podían hacer nada para detenerlos. El cadrificio del relato no acabó sino hasta que Teseo decidió ir voluntariamente a matar al Minotauro. Collins declaró que Katniss Everdeen, la protagonista del libro, es como una "versión futurista" de él. 

Aádió que buscó la forma de crear una versión actualizada de los antiguos juegos romanos donde competían cientos de gladiadores. Según ella, la parte más difícil de escribir el libro fue aceptar la realidad de que en algún momento los personajes tendrían que morir, dada la temática. concretamente, dijo: "Es algo horrible de hacer, y algo horrible de escribir, particularmente cuando tienes que tomar un personaje vulnerable o joven o alquien que has amado desde que comenzaste a escribirlo". 


Suzanne Collins:


Nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, connecticut (Estados Unidos), hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense de las Fuerzas Aéreas. 
Estudió drama en la Universidad de Indiana. Más tarde amplió su instrucción en la Universidad de Nueva York.

Es conocida internacionalmente por su trilogía de novelas de "los juegos del hambre", distopía con luchas a muerte televisadas que conoció una exitosa adaptación cinematográfica. La autora reconoció influencias de la figura de Espartaco y del mito de Teseo para la creación de esta trilogía.

Antes de alcanzar la fama Suzanne se dedicó a escribir guiones para programas infantiles de televisión desde comienzos de la década de los 90, entre ellos "Las historias de Clarissa" o "Little Bear".

También ha escrito la serie dedicada a "Gregor", historia de un niño neoyorquino de once años que, tras caer por una rejilla de ventilación junto a su hermana de dos años Boots, llega a un extraño mundo en el que conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas bajo amenaza de las ratas. 

Suzanne Collins esta casada y tiene dos hijos. 



Adaptación fílmica:


En marzo de 2009, Lionsgate Entertainment anunció que había adquirido los derechos de autor de libro para producir su película. Gary Ross se encargaría de dirigirla, mientras que la misma Suzanne Collins la adaptaría. 

Diferencias

La película también consta de una serie de diferencias con el libro . En la película se revela que el tributo masculino del distrito 1 se llama Marvel, pero en la trilogía esto no se sabe sino hasta En llamas. Por otra parte, en el libro Peeta pierde su pierna tras terminar los juegos debido a la infección, mientras que en la película sanó casi directamente. Lo mismo ocurrió con katniss, quien en el libro pierde la audición momentáneamente, pero en la película no se menciona nada al respecto. La película estrenó el 23 de marzo de 2012 y recaudó 692247768 dolares.


Opinión personal:


Me sorprendió mucho la forma en que esta escrito. La primera persona en presente es muy cargante y pesado de leer, pero Suzanne ha logrado escribirlo de una manera que se hace ameno y bastante ligero. La historía me ha gustado, se que la gente dice que es un calco a battle royal, pero como no me lo he leido no puedo opinar al respecto. Me vi la película antes de leer el libro y si que hay muchos cambios, algunos más significativos que otros, como en todas las adaptaciones. Normalmente no suelen estar muy allá las adaptaciones pero esta ha sido la propia autora quien la ha adaptado, asi que sabía perfectamente que es lo que queria mostrar y lo que no. Si que es cierto que hay cosas que no me han gustado de la adaptación, como el cambio del final con el tributo del distrito uno, pero por lo general esta bastante bien.
Respecto al libro, las muertes son crudas pero no desagradables. Quizá ha estirado mucho para mi gusto la escena del falso/no falso romance pero si que estoy muy intrigada con el trio amoroso que tiene que haber en el segundo libro.

Es recomendable.


Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario