Translate

29 agosto, 2013

El último deseo



Autor: Andrzej Sapkowski

Saga: Geralt de Rivia

Libros: 1/7

Género: Fantasía épica

Nº de páginas: 256

Editorial: Alamunt






Sinopsis:


Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla. con sus dos espadas al hombro (la de acero para hombres, y la de plata para bestias) da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. en su camino sorteará intrigas elegirá el mal menos, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. 


El libro:


En esta primera novela se introduce a Geralt de Rivia, un brujo y algo así como un ser sobrehumano, que se dedica a cazar monstruos (es la dedicación de los brujos criados en Ker Morhen, el Nido de los Brujos) en una tierra llena de los elementos clásicos de la fantasía. 

Andrzej Sapkowski dota a Geralt de una personalidad poco común en los héroes de este tipo de novelas a los que nos tienen acostumbrados.

Por otra parte, los elfos , los enanos y demás razas habituales en el género pueblan las páginas de Gerlat de Rivia. Eso si, más semejantes a las tradiciones mitológicas sajonas, germánicas y celtas.


Personajes:


       Geralt

Irónico y cínico, descreído y a veces irreverente, y vagabundeando siempre de pueblo en pueblo, villa o burgo en el que ofrecer sus servicios como cazador de monstruos. El símbolo de la Hermandad de los Brujos es un lobo, grabado en un redondo medallón y una cadena de plata, aunque suele llevar dichos emblemas normalmente ocultos, ya que no en todas partes es bienvenido alguien de su oficio. Como cualquier brujo, Geralt conoce ciertos hechizos menores que le ayudan en su tarea, pero sin lugar a dudas sus armas más letales son sus dos espadas, cada una con un propósito determinado: acero par a los hombre y plata para las bestias
        

         Jaskier

Jaskier, Bardo de gran fama y prestigio además de mujeriego. Conoce a Geralt desde muchos años y por ello les une una gran amistad. Muchas de las hazañas del brujo son representados en los poemas del bardo, incluido el tormentoso romance con Yennefer, hechos que desagradan a sus protagonistas y que recriminan constantemente a Jaskier, al cual no parece importarle mientras consiga la fama y el prestigio con sus cantos. Su afán por las mujeres le suele causar numerosos problemas con estas y con sus maridos. 

        Yennefer

Yennefer es una hechicera, como todas ellas hermosa gracias a elixires de eterna juventud que le hacen aparentar ser una joven de menos de 30. Es esteril, pero (probablemente por eso) está obsesionada por el deseo de tener hijos. vive una relación tormentosa e intermitente con Geralt, lo que a veces le ocasiona problemas en su relación con el resto de hechiceras, llegando a enemistarse con varias debido a su egoismo de cara a su relación con el brujo.




Adaptaciones:


Cine y TV


Tanto la pelicula (2001) como la serie de televisión (2002) fueron llamadas "The Hexer". 

La película, en esencia, es un resumen de la serie reducida a dos horas. Recibió críticas muy pobres tanto de los fans como de la crítica profesional y del propio Sapkowski, cuyos diálogos fueron rechazados por no ser comerciales. Un año después del estreno de la película lanzaron a las pantallas de televisión la serie. Con trece capítulos, era mucho más coherente pero aun así obtuvo los mismos rechazos que la película, incluyendo el del autor. Por lo que fue un fracaso. 

El juegos:


Al contrario que las adaptaciones de la película y la serie, el juego fue un gran éxito.

En octubre de 2007 fue lanzado "The Witcher", un juego de RPG para Pc desarrollado y puesto a la venta por el estudio polaco CDProjeckt, donde se cuenta la historia de Geralt posterior a la fisnalización del último libro. El brujo, que ha perdido la memoria, regresa a Kaher Morhen solo para ver como un grupo llamado La Salamandra roba los secretos de los brujos y matan al último discípulo; así Geralt se embarca en una gran aventura donde intentara recuperar sus recuerdos y vengar a los brujos. 
Un año después de su lanzamiento oficial el juego recibió la versión "Enhanced Edition" corrigiendo varios errores de la edición original y mejorando muchos aspectos del mismo. 

El juego ha ganado renombre internacional y ha ganado más de 90 premios de la crítica. Adicionalmente The Witcher entró a la historia al convertirse en uno de los 100 juegos más vendidos para PC de toda la historia con un récord de ventas de 1.2 millones alrededor del mundo. 

El 17 de mayo de 2011 se puso a la venta la secuela, conocida como "The Witcher 2: Assassins of Kings". Esta secuela continúa donde lo dejó la primera. El videojuego pule muchos de los errores del primer videojuego, remodela por completo el sistema de combate e introduce unos impactantes gráficos, especialmente en uso abrumador de luces y sombras ambientales. Con opción de gráficos "hiperrealismo" donde el juego genera varias veces cada imagen para conseguir un resultado mucho más pulido, a costa del rendimiento. 

El 17 de abril de 2012 se estrenó la secuela en la consola Xbox 360, contando con excelentes críticas por su adaptación a la consola de Microsoft.

En febrero de 2013 se anunció una nueva entrega de la saga: "The Witcher 3: Wild Hunt", cuya fecha de salida está prevista para el año 2014. 


Autor:


Escritor polaco de literatura fantástica, Andrzej Sapkowski es conocido por su seire de libros sobre el brujo Geralt de Rivia, por los que recibió premios ocmo el ignotus o el Zajdel.

Nacido en Lodz el 21 de junio de 1948, Sapkowski comenzo su carrera literaria de forma tardía, pero ganando enseguida el favor del público y la crítica. Su combinación de lenguaje entre contemporáneo y arcaizante, así como su peculiar sentido del humor son algunas de las claves de su éxito. 



Opinión personal:


Este ha sido mi primer libro de fantasía épica, tenía muchas ganas de leer este genero y este libro ha resultado un buen comienzo. Me gusta mucho como esta narrado y la trama anima a seguir leyendo, ya que te da a entender que hay muchas más intrigas que descubrir cuando acabe el libro. Uno de los puntos más positivos que le veo es que los personajes no están idealizados, como pasa en otros géneros, si un personaje es tuerto, cojo y analfabeto lo es sin ningún tipo de adorno. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y me ha desesperado un poco es que en este primer libro de la saga cada capitulo es una aventura distinta pero a la larga todas están entrelazadas para darte pie a leer el siguiente libro. Es gracioso, ya que estas aventuras cortas están basadas en cuentos disney (blancanieves, la bella y la bestia, Aladín...) A mi gusto las como las describe Sapkowski y con Geralt de por medio están mucho mejor. 

En resumen, me ha gustado bastante y pronto volvere a coger este género.


Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario