Translate

13 febrero, 2013

Pez Colisa



Nombre: Colisa (Thrichogaster)

Familia: Osphronemidae

Grupo: Perciformes

Origen: Sur de Asia, Pakistán, India y Bangladés.

Tamaño: 4 - 8 cm.

Zona de nado: Arriba




Fisionomía: 


La Colisa es un pez ovalado y plano de aletas anchas. La boca la tienen dirigida hacia arriba y el labio inferior es prominente. Destacan las aletas abdominales que son filamentos que contienen células sensibles al tacto. Podemos distinguir al macho de la hembra fácilmente por los colores. El macho presenta una tonalidad rojiza o azul, dependiendo de la variedad escogida y la hembra presenta un color plateado con algunas franjas azuladas verticales. A demás la hembra es más pequeña y tienen la aleta anal puntiaguda. 

Tipos de Colisa:



En acuario: 


* Son peces pacíficos e incluso tímidos, pero los machos son territoriales por lo que se recomienda tener parejas o grupos con un solo machos. 

* Estos peces se pueden tener en peceras a partir de 30 litros y con plantas. Aprecian las plantas flotantes.

* Es recomendable que haya poca corriente de agua ya que, al ser peces tranquilos, si hay mucha se estresan.

* La esperanza de vida de las colisas es de 2 a 3 años. 

   - Temperatura: 24-28 Cº

   - PH: 6,0 a 7,5.

   - Dureza: 7º - 15º GH.


Alimentanción:


Lo ideal para alimentar bien a nuestras colisas es la comida viva o las escamas. Las daphnias y el tubifex les gusta mucho y acentuará sus colores, pero el tubifex no es nada recomendable por la gran cantidad de organismos patógenos que transporta que pueden infectar a nuestros peces y a nosotros.



Reproducción:


Las colisas son constructores de nidos de burbujas.

La reproducción puede llevarse a cabo en un acuario comunitario pero lo mejor es tenerlos en un acuario a parte de al menos 15 litros con 15 cm. de altura de agua, con muchas plantas flotantes y algún escondite para la hembra.

El macho y la hembra deberán estar separados y tenerlos bien alimentas preferentemente con alimento vivo al menos durante la semana de antes de la reproducción. En ese tiempo el macho habrá reconocido el lugar y establecerá su territorio, entonces empezará a construir un nido de burbujas de 4x4 cm. Cuando lo haga deberemos introducir a la hembra, a la que cortejará de manera acosadora por lo que es necesario un lugar donde se pueda refugiar. En el momento de aparearse, el macho rodeará a la hembra con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurrirá varioas veces y cuando haya acabado, el macho atacará a la hembra, por lo que deberemos retirarla.

El macho estará en el acuario del nido hasta que los alevines naden por si solos, al cuarto día de nacer aproximadamente. Habrá que tener cuidado de que no se los coma y retirarlo de inmediato al pasar esos días. En el moemnto en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivle del agua a 2 - 5 cm. Los alevines se deben alimentar a partir del segundo día con artemía recién eclosionada y/o infusorios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario