Translate

08 febrero, 2013

Infusorios


Cómo alimentar a los alevines 


(Alevines = crias de peces)

Cuando eclosiona un alevín tiene que tener una buena alimentación para que crezca sano. Algunos alevines, al nacer, se alimentan de su saco vitelino que consumen en 2 días aproximadamente. Después, tendremos que ocuparnos nosotros de su alimentación y una de una de las formas es con infusorios.



¿Qué es un infusorio?


Se trata de animales unicelulares de tamaño microscópico, muy pocos de los cuales pueden verse a simple vista. Algunos pueden verse con una lupa pero para otros se necesita de un microscopio. 

Los pequeños cilíados pueden cultivarse fácilmente a partir de algún nutriente y agua. Resultan un alimento adecuado para algunos alevines. Como por ejemplo para larvas de Brachidanio, Tetras, Bettas, Colisas, Trichogaster, Helostoma, Carassius... 



Cultivo:


Deberá tener en cuenta la cantidad de alevines que tiene que alimentar con el difusorio para hacer más o menos litros. Aproximadamente, al cabo del día, unos 100 alevines consumirán un litro de caldo de cultivo.
Una gota de leche cada 5 litros de agua ayudara a acelerar el cultivo.  

Hay varios tipos de infusorios, os diré algunos: 

RECETA 1:

* Esta receta es válida para piel de plátano, hojas de lechuga, hojas de planta de zapallo, calabaza, alfalfa seca, paja de alfalfa, arroz integral, cáscara de arroz y granos de trigo con cáscara.

(Yo os la explico con la piel de plátano)

Secar al sol o al horno piel de platano (una piel por cada dos litros de agua) Colocarlas en el agua limpia y sin cloro en un lugar que reciba luz natural. No debe colocarse el cultivo bajo la luz solar directa ya que al calentarse excesivamente pueden morir los microorganismos por falta de oxígeno o por excesiva temperatura. Sin embargo, a mayor temperatura más acelerado será el proceso de reproducción de los infusorios. Por lo que hay que tener mucho cuidado. Debemos tener en cuenta que los microorganimos del infusorio se alimentan de microorganismos más pequeños (bacterias, algas, protozoarios y levaduras) Si el agua donde se cultivan se torna transparente y cristalina será señal de ausencia de alimentación. En ese caso deberá incrementarse la cantidad de material nutricio. 

Hay que tener cuidado porque con estos infusorios algunos virus pueden matar a los alevines.


RECETA 2:

* Este infusorio se hace con Musgo de java o Riccia  

Colocar en agua una mata de planta en el agua (plantada en el mismo acuario o bien en otro recipiente) y echarle 3 gotas de leche cada 7 días o a cada cambio de agua. Las condiciones de luz son las mismas que necesite la planta. 







RECETA 3: 

* Artemia recién eclosionada:

En una botella transparente cortada por arriba de unos 600 ml aproximadamente colocamos una cucharada de sal y media o menos de quistes de artemia. Llenamos la botella hasta un poco más de la mitad. Colocamos el aireador al máximo y esperamos a que eclosionen. Después de 24 o 48 horas quitamos el aireado y exponemos la botella a la luz. La artemia se aglomerara donde pegue la luz. 

Las cáscaras flotan y las artemias quedan en el fondo. Los sifoneamos y los pasamos por un colador (recomendable tener un colador exclusivo para este uso) Hecho esto, pondremos la artemia en un vaso con agua límpia a la misma temperatura. 

Con una jeringa cogemos un poco y dejamos caer algunas gotas donde estén los alevines. Los que no tengan jeringas pueden usar pajitas. 

Los huevos los puedes comprar ya preparados y con su dosificación de sal ya listos para eclosionar. 


RECETA 4:

* Para este infusorio usaremos patata y lechuga. 

Cultivaremos el infusorio en una botella así que lo primero que haremos será cortar la patata y la lechuga en pedazos pequeños que quepan dentro de ella. Cogeremos agua del acuario de los padres de los alevines y la herviermos durante 5 min. Una vez en ebullición meteremos los pedazos de patata y lechuga y lo dejaremos hirviendo 5 min. más. Después lo meteremos todo dentro de la botella y ataremos con alambre una maya fina a la boquilla. Lo tendremos al sol unos dos o tres días aproximadamente hasta que el agua se enturbie y se cree una espuma blanquecina. Con una jeringuilla cogeremos el agua que hay directamente despues de la espuma y con eso alimentaremos a nuestros pequeños alevines. 
Esta receta no debe usarse por mas de una semana, pues los niveles de putrefacción son altos. 

PLAN B:

Si se te olvidó hacer el infusorio o no los alevines han eclosionado antes de que se termine de hacer hay que pasar al plan B. Hay varias opciones:

Opcion 1:

Yema de huevo codido: Cocinamos un huevo y separamos la yema de la clara. Cogemos la yema y la molemos poniendo un poco de agua hasta que se disuelva. Una vez disuelta ponemos un poco en acuario para alimentar a los alevines. La yema mancha mucho así que pondremos poca cantidad. 

Opción 2:

Puedes comprar comida en polvo especial para alevines. 

Opción 3:

Puedes usar caracoles.


Caracol Manzana: con 5 - 6 caracoles alimentaremos en 10 - 15 litros.





Caracol Planorbis: Con 15 - 20 caracoles alimentaremos en 10 - 15 litros.




Opción 4: 

Puedes alimentarlos con daphnia (comida viva)


6 comentarios:

  1. es la mejor guía que he leido

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de que sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar