Translate

03 enero, 2013

Sucker Punch



Sinopsis:


Babydoll ha sido encerrada contra su voluntad en el Hospital Lennox para enfermos mentales , pero no ha perdido su deseo de sobrevivir. Decidida  luchar por su libertad, anima a otras cuatro chicas a unirse e intentar escapar de su terrible destino a manos de sus captores. Guiadas por Babydoll, las chicas entabaln un combate fantástico contra todo, desde samurais a serpientes, con un arsenal virtual a su disposición. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda de un hombre sabio su increíble viaje las liberará.



Ficha técnica:

Director: Zack Snyder

Productora: Legendary Pictures, Cruel and Unusual Films

Distribuidora: Warnes Bros. Pictures

País: Estados Unidos

Año: 2011

Genero: Ciencia ficción, acción, fansasía, bélico.

Duración: 110 min.

Web: warnerbros


Trailer: 





Personajes: 



       BabyDoll

Emily Browning interpreta a BabyDoll. Al morir su madre, su pradrastro mata a su hermana y la acusa del asesinato, por ello, es transferida a un hospital de enfermos mentales. Con la ayuda de sus compañeras intenta escapar de ahí.
Mientras que BabyDoll "baila", sus compañeras intentan robar los objetos necesarios para poder ser libres del hospital. Su padrastro vendió su virginidad a "El gran Apostador". En un momento, Blue intenta violarla pero se lo impide. 

    Rocket         

Jena malone interpreta a Rocket. Vive con su hermana Sweet Pea en el hospital. Cuando BabyDoll entra por mirera vez en le hospital, ella le enseña como funcionan las cosas en ese lugar, convirtiendose en la primera amiga que tiene la recién llegada. Intentá ayudar a BabyDoll en su escape para poder estar de vuelta con su familia. El cocinero intenta violarla en la cocina y lo distrae más tarde para robar el cuchillo necesario para el escape. Rocket tiene un corazón rebelde.

     Sweet Pea

Abbie Cornish interpreta a Sweet Pea. Ella y su hermana menor Rocket se escaparon de casa y terminaron en el hospital. Es protectora por naturaleza y al principio desconfía mucho del plan de BabyDoll pero al final las ayuda en su escapar robando el mapa que necesitan. 



Blondie        


Vanessa Hudaens interpreta a Blondie. Vive en el hospital y baila con las otras chicas. Blondie es la más santurrona de todas y no puede mantener en secreto el plan de escape.





        Amber


Jamie Chung interpreta a Amber. Es el piloto del grupo en las distintas dimensiones, sin embargo, en el mundo de los sueños, es una bailarina que no es capaz de creer en sí misma. Amber es la mas dulce de todas las chicas.




Dr. Vera Gorski   

Carla Gugino interpreta a la Dr. Vera Gorski (Madame Gorski en la otra dimensión donde el hospital es un burdel y trabaja como instructora de baile. En la realidad, ella es la terapeuta del grupo. Esta a cargo de las chicas que viven en hospital, tiene una actitud marternal con las chicas y las ayuda a sobrevivir.



     Blue jones

Oscar Isaac interpreta a blue Joes. En el mundo real, Blue es el encargado de los registros de las personas dentro del hospital. En el burdel, es una especie de mafioso que controla el lugar. Blue es el primero en sospechar que Babydoll y las chicas traman algo. El padrastro de BabyDoll le paga para que falsifique la firma de la Dra. Vera para que la lobotomicen. 


 Hombre Sabio    

Scott Glenn interpreta al hombre sabio/general/conductor de autobus. El hombre sabio aparece en los sueños de BabyDoll dándole consejos y ayudándola en su inento por escapar. cuando Babydoll aparece en "el mundo samurai", le dice los cinco objetos que necesita para escapar dando inicio a su plan de huida. 




Dimensiones: 


A lo largo de la película vemos que la historia transcurre un varias dimensiones distintas: 

1º. Hospital mental: 

Es "El mundo real". Se ve poco en la película y lo caracterizan como un lugar oscuro, triste e infeliz.

2º. Burdel:

 El hospital es ahora un burdel con un gran escenario. En esta dimensión el padrastro de BabyDoll es un cura y los habitantes del hospital son bailarinas. El Doctor que realiza las lobotomías es "El gran Apostador". Las escenas de este mundo están orientadas en los bailes exóticos y la mafia. 

3º. Mundo Samuria / Guerra Mundial / Mundo Mediaval / Mundo futurista:

Estos mundos solo se pueden apreciar en los sueños (o alucinaciones) de BabyDoll cuando se pone a bailar. Empieza a sonar la música, cierra los ojos y todos sus compañeras aparecen en diferentes mundos donde siempre hay algún conflicto. aquí aparece "El hombre sabio" 


Control mental: 


Esta película no son solo chicas guapas en ropa ligera protagonizando luchas con gigantes, orcos o dragones, esconde un trasfondo mucho más profundo sobre el control mental. La película alude sutilmente a los métodos y simbolismos del programa de control mental de la CIA llamado "MK-Ultra". Se trata de un proyecto creado en los 50 con el fin de experimentar en niños técnicas brutales de control metnal para diversos fines, como la creación de asesinos programados para matar y olvidar ese hecho, esclavos sexuales o para encontrar técnicas aplicables a los soldados o a la sociedad misma.
el MK-Ultra tiene varios programas de control mental, siendo el más famoso el proyecto "Monarch" (mornarca, como la mariposa) y dentro de este hay otros sub-proyectos que dependen del esclavo mental que se quiera lograr. En la película se tratan de sujetos "Beta" o "Gatitos" por lo que se busca es la desinhibición, el desenfreno, la obediencia y la sumisión sexual.


  • La primera alusión la encontramos en el tiempo en que sucede la película, los 50. 

  • La segunda la vemos en el padrastro de BabyDoll, haciendo alusión al abuso. Este método de control mental se basa en la programación a través del trauma, para ello se somete al esclavo a toda clase de torturas: eléctricas, temperaturas extremas, punzantes, terror extremo, privación de los sentidos, abusos sexuales (siendo la sodomía la más común no solo por representar un dolor insoportable en el sujeto sino por que el dolor va directo por la columna hasta el cerebro donde estalla logrando la disociación más rápido de lo habitual) entre otras muchas... 

  • Cuando BabyDoll cae en manos de la policía lo primero que hacen es drogarla (la droga es una herramienta fundamental para facilitar la programación) y la llevan incoscientemente (como se hace en la realidad) al hospital para enfermos mentales. (Los manicomios eran instituciones donde era muy frecuente llevar a cabo los experimentos de control mental en los pacientes)

  • La lobotomía se lleva a cabo insertando un instrumento punzante a través de un ojo de la víctima para "desactivar" la corteza pre-frontal. La película hace hincapié en el simbolismo de la aguja pasando a través de un ojo, ya que también representa el control mental Illuminati.

  • Los nombres de las chicas también tienen su simbología. Recalcando BabyDoll y Blondy.
BabyDoll significa muñeca o bebé muñeca y representa que las muñecas no controlan sus movimientos ni lo que las rodea y que son objetos sin voluntad que sirven para la diversión de quien las posea. Las caras de las muñecas son similares a las máscaras de porcelana que son un fuerte símbolo de disociación de personalidad y control mental.
Blondy significa rubiecita, y dado a que el personaje no es rubio hace alusión a la obsesión por las mujeres rubias/arias en la programación de "Gatitos"

  • La película esta plagada de símbolos que hacen una clara alusión al control mental. Los más destacados son: 

  1. Conejos: Aparecen conejos en varias escenas (en la cara del mecha de Amber, en la pistola de BabyDoll y su hermanita durmiendo con un conejito de peluche) Este animal es un símbolo básico de la programación dado que se relaciona con "Alicia en el País de las Maravillas" libro y película que influencia a los niños con simbolismos perversamente elegidos. De hecho, el director describió el film como "Alicia con ametralladoras".
  2. Mariposas: La mariposa es una marca usual para identificar a los esclavos Monarch y aparece sutilmente en varias escenas (como por ejemplo en el espejo de los camerinos de las chicas) Señalo como curiosidad que la actriz que interpreta a Blondy, Vanessa Hudgens (ex Disney) tiene tatuado en su cuello una mariposa. (Hay numerosas conexiones entre los niños estrella de Disney y el programa Monarch...) 
  3. Estampados felinos: A lo largo de la película vemos estampados felinos en las ropas de las chicas o en los cojines de las camas. Es una clara referencia a la programación "gatito"
  4. La música de la BSO fue cuidadosamente elegida para que tuviera relación con el control mental.

  • Durante la película, la única meta de BabyDoll es "salir de ahi" y "ser libre". En varias ocasiones lo llaman "ir al paraiso" pero en la película esto significa la disociación completa de la realidad. El hombre sabio que guía a BabyDoll hacia la "libertad" en realidad la lleva a la aceptación de la lobotomía.
  • En una escena inédita de la versión extendida vemos a BabyDoll conociendo al fin a El gran Apostador. Éste resulta ser sofisticado, agradable y sensible y todo lo que quiere es darle a la chica un momento de verdad y honestidad. No poseerla por la fuerza sino que ella se entregue voluntariamente, de corazón. Esto representa el punto en que el control mental culmina y la víctima, que se encuentra tan trastornada y arruinada mental y espiritualemtne ya no necesita ser forzada ni manipulada para realizar los fines que se le imponen.

BSO: 


No se crearon canciónes especificas para la banda sonora del film, sino que se versionaron canciones cuidadosamente elegidas de grandes grupos y artistas como Queen. 

1. Sweet dreams                                  7. Where is my mind?
2. Army of me                                    8. Asleep
3. White rabbit                                   9. Love is the drug
5. Search and destroy                        11. The crablouse
6. Tomorrow never knows                    12. Panic switch


Escenas inéditas: 


Estas escenas fueron eliminadas en la cinta llevada a los cienes pero se incluyen en la versión extendida. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario