Translate

25 enero, 2013

Dentro del laberinto


Sinopsis: 


Una noche el padre y la madrasta de Sarha se preparan para salir. Para ello, la joven debe quedarse a cargo de su medio hermano Toby para cuidarlo. La chica, enfadada por tener que cuidar al bebé que no deja de llorar, pide al Rey de los Duendes, Jareth (un personaje de su libro de fantasía favorito llamado Laberinto) que se lleve consigo a su hermano. Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, el Rey Jareth se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano cuenta con 13 horas en cuyo transcurso debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo, si es que quiere evitar que Toby se convierta en un duende. Así, durante su aventura, el rey intentará impedir que Sarah llegue a su meta, poniéndola a prueba con juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo del laberinto, que constantemente cambia. Durante su recorrido, irá conociendo nuevos amigos quienes le ayudarán a lograr su objetivo.


Ficha técnica:


Director: Jim Henson

Producción: Eric Rattray, George Lucas

País: Estados: Unidos

Año: 1986

Género: Fantasía

Duración: 136 min.


Trailer: 






Personajes: 


 Rey Jareth
 David Bowie 





Sarah
 Jennifer Connelly




  Toby
  Toby Froud                                        
                                      

            

                                                     
   Hoggles
                                  Shari Weiser/Brian Henson
   Ludo
 Ron Mueck/Rob Mills 
   





Didymus
 David Goelz/David Alan



Curiosidades: 

  • La película esta inspirada en obras como Alicia en el País de las Maravillas, El mago de Oz y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher.
  • Algunos de los titiriteros que trabajaron en el proyecto se fueron posteriormetne a trabajar en estudios de animación por ordenador. 

  • En un principio, Jim Henson quería que el papel del rey Jareth fuera interpretado por uno de los músicos del momento como Michael Jackson o Prince. Al final el elegido fue el carismático David Bowie.

  • La escena del baile de la banda del fuego, los marionetistas tenían que desaparecer en un fondo negro vestidos de terciopelo del mismo color. Cada extremidad de las marionetas (cabeza, cuerpo, brazos, piernas) la llevaba un marionetista distinto.

  • En las escenas requeridas, el malabarista Michael Moschen acoplaba sus brazos al cuerpo de Bowie para que a la camara quedara como que el rey Jareth hacia mágicos malabarismos con esferas.  

  • También hay una adaptación al manga llamada "Regreso al laberinto" editada por Norma Editorial, que cuenta el regreso de Toby al laberinto cuando éste es adolescente. Consta de cuatro tomos. 

  • Existe una novela, escrita a partir del guion de la película a la vez que esta se rodaba, sobre los mismos hechos que se presentan en el filme. El autor es A.C.H. Smith. La novela es muy difícil de encontrar (solo en subastas). Hay una traducción al español. 


B.S.O.:


La banda sonora estuvo a manos de Trevor Jones y David Bowie. El cantante compuso y cantó cinco canciones.

Canciones de David Bowie: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario