Translate

09 noviembre, 2012

Pez Guppy



Nombre: Guppy (Poecilia reticulata)

Familia: Pecílidos (Poeciliidae)

Grupo: Cyprinodontiformes

Origen: Sudamérica y América central

Tamaño: 6 cm

Zona de nado: Arriba/centro




Fisionomía: 


Estos peces tienen la boca pequeña y orientada hacia arriba. Los Guppy salvajes no tienen coloración y no es nada llamativo pero con el tiempo y la experiencia de los criadores este pez ha evolucionado. Ahora hay son muy llamativos, con variedad de colores y distintos tipos de colas.



Distinguir al macho de la hembra es muy sencillo dado a que las diferencias son muy evidentes:

               Macho

Los machos son más pequeños, unos 3 cm sin contar la cola. Su cuerpo puede ser multicolor y destacan por la gran variedad de formas y colores de las aletas. La aleta anal esta transformada en su órgano sexual (gonopodio) con el que se reproduce con la hembra.
Hembra            

Las hembras son más grandes, miden aproximadamente 6 cm sin contar la cola. Su cuerpo tiene un tono apagado y poco vistoso y solo tendrá color en la cola, que puede ser de tres formas: aleta corta, larga y en spade. 



En acuario:


* Están denominados peces para principiantes por lo fáciles que son de mantener. Se adaptan tanto a acuarios comunitarios como específicos. Viven como máximo 2 años.

* Estos peces requieren una temperatura entre los 22ºC y 28ºC, un PH entre 6.5 y 8 y una dureza entre los 10º y 20º DGH. 

* Son peces amistosos, pacíficos y activos, por lo que es recomendable tenerlos en acuario amplios para que puedan nadar de un lado a otro. 

* Los machos son muy fogosos y están constantemente acosando a las hembras por lo que por cada macho tiene que haber mínimo 3 hembras, éstas pueden llegar a enfermar y hasta morir por el estrés del acoso por lo que es aconsejable tener muchas plantas para que se escondan entre ellas.

* No hay que tenerlos con peces agresivos ya que al tener una gran cola pueden dañarla. 


Alimentación:


Tienen un tubo digestivo corto por lo que los alimentaremos más veces al día con menos cantidad. Se alimentan de la superficie. Su comida favorita son las larvas de mosquito, se puede encontrar en comida congelada. También comen escamas sin problemas. Sus aletas tienden a la podredumbre, asi que para tenerlas sanas y con una buena coloración tienen que tener una buena y variada alimentación. 


Reproducción:


Los Guppys siempre están dispuestos a procrear desde que cumplen los 3 o 4 meses de madurez sexual hasta que mueren.

Cuando el macho fecunda a la hembra se sitúa cerca de ella en forma de "S" y ésta almacena el esperma en una bolsa llamada espermoteca, puede volver a quedar embarazada sin necesidad de que el macho la vuelva a fecundar por lo que están constantemente en gestación y en cada parto pueden dar de entre 5 a 150 alevines (crias) dependiendo de la edad y el tamaño de la hembra. Pueden sufrir malformaciones en la columna de tanto parir.

Al estar embarazada la hembra aumenta de tamaño. Incuban los huevos en su tripa, veremos que en su parte posterior aparece una mancha negra, la gestación dura de 20 a 30 días aproximadamente, y una vez estén maduros los alumbra. 

Esta cria tan abundante tiene un sistema de selección muy bueno. Algunos alevines nacerán con malformaciones y otros serán comidos por la madre u otros peces. Lo primero que hacen al nacer es nadar hasta la superficie por lo que deberemos tener plantas flotadoras como la riccia y la lenteja de agua para que se escondan en ellas y puedan sobrevivir.



Otra cosa que se puede hacer para asegurar que sobrevivan el mayor número de alevines posibles es meter a las hembras en parideras, pero no es aconsejable por que al ser pequeñas las hembras se estresan. Lo mejor es crear en el acuario un apartado con metraquilato con agujeros para que pase el agua y un suelo de rejilla para que los alevines puedan huir al nacer. En el caso de algunas parideras cuando la hembra termina de alumbrar hay que devolverlas al acuario para abitar que se coman a las crías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario