Translate

20 noviembre, 2012

Peces Platy



Nombre: Platy (Xiphophorus maculatus)

Familia: Peociliidae

Grupo: Cyprinodontiformes

Origen:  Zona meridional de Mexico, Guatemala y Honduras.

Tamaño: 3 - 6 cm

Zona de nado: Arriba/centro

Fisionomía:


 Se caracterizan por su forma alargada y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tienen aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos. La boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:

* Aleta de velo, aleta alta o simpson: Mayor crecimiento de aleta dorsal.

* Cola de aguja o pincel: Extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.

El pez original era de un tono grisáceo con motas negras y las aletas transparentes pero gracias a la experiencia de los aficionados y los cruces realizados con el X. Variatus (platy variado) ahora tienen una gran variedad de colores. Algunos de los más conocidos son:

Coral: Cuerpo totalmente de color rojo o naranja.

Sunset: El cuerpo es bicolor.

Wagtail: Cuerpo de uno o dos colores excepto las aletas, las cuales son negras.

Azul: Cuerpo de color azulado y con algunos reflejos dorados.

Michey: La aleta caudal tiene 3 manchas que recuerdan al famoso ratón de Disney.

Tuxedo: Cuerpo de uno o varios colores, con una franja de color negro.

Cometa: La aleta caudal tiene 2 rayas negras en los bordes.

Piña: Cuerpo completamente amarillo excepto la cabeza, la cual es de color marrón

Distinguir al macho de la hembra es bastante sencillo:

               Macho:

Los machos miden entre 3 - 5 cm y tienen colores más intensos y tienen el vientre más bien plano. La aleta anal está transformada en un órgano reproductor llamado gonopodio, este órgano es alargado y lo utilizan para fecundar a la hembra.
Hembra:             


Las hembras son más grandes, unos 6 cm aproximadamente y tienen el vientre más redondeado. Su aleta anal es redondeada. Suelen tener colores menos vistosos que los los machos aunque hay hembras con colores espectaculares. 




En acuario: 


* Son peces pacíficos y un poco tímidos. Las hembras pueden enzarzarse en alguna pelea por la jerarquía y los machos, en algunas ocasiones, pueden ser algo territoriales; pero sin consecuencias mayores. Son aptos para acuarios comunitarios de peces pacíficos. Tener a varias hembras por cada macho. No juntar con peces arco iris ya que podrían acosarlos.

* Su esperanza de vida es de 2 a 3 años.

* Tienen una buena volatilidad a diferentes caracteristicas del agua, siempre que se mantenga constantes pero es preferibles tenerlos en acuarios con las siguientes condiciones: 

    - Dureza: Entre 10º y 25º GH
             
    - Temperatura: Entre 22ºC y 28ºC
                      
    - PH: Entre 7 y 8



Alimentación:


Aceptan con facilidad cualquier tipo de alimento, pudiendo mantenerse con escamas, papillas caseras, alimentos vivos, alimentos liofilizados... Pero tienen preferencia por los alimentos vegetales.

No hay que darles siempre el mismo tipo de alimento, sino que iremos variando para que tengan una buena alimentación y tengan todos los nutrientes que necesiten.



Reproducción:


Se reproducen con mucha facilidad. Los machos siempre están en celo y persiguen a las hembras para copular, por lo que se recomienda tener varias hembras por cada macho ya que éstas pueden morir de estrés. 
El acto sexual de los platy dura de 1 a 3 segundos, corto pero suficiente para fecundarla. 
El embarazo dura aproximadametne un mes. En la ultima semana, el vientre de la hembra aumenta considerablemente de tamaño. En algunas hembras con poca coloración podremos ver una mancha negra en el vientre que ira creciendo; eso son los alevines.
Dará a luz de 1 a 50 alevines que se valdrán por si mismos y que irán en busca de alimento. 
Es aconsejable tener abundante vegetación para que se puedan esconder de los padres y los demás peces, ya que intentaran comerselos.

En parideras:

Hay que separar a la hembra de los alevines inmediatamente después de que haya terminado de parir, sino se los comerá. Hay que alimentarlos bien. A las dos semanas aproximadamente tendrán un tamaño más normal y alcanzarán su madurez sexual a los 3 - 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario