Translate

27 noviembre, 2012

Alimento para peces


Tener a nuestros peces bien alimentados es muy importante para que estén sanos, tengan una buena coloración y crezcan y se reproduzcan bien. La comida que todos conocemos son las escamas pero hay muchas más y no debemos centrarnos en darles solo un tipo de comida. Para tenerlos bien alimentados y que tengan todos los nutrientes que necesitan es necesario darles una dieta variada.

Los alimentos deben durar en la pecera 30 segundos, si pasado ese tiempo sigue habiendo comida significa que los estamos sobrealimentando. Los alimentaremos con pequeñas dosis una o dos veces al día (según de la cantidad que les demos)

La comida no debe quedarse en el fondo del acuario, pues lo ensuciara.


Curiosidad: Los peces pueden estar sin comer 15 días.

Y ahora, los tipos de alimento:


Alimentos fabricados: 


Es el alimento base, aunque algunos tienen características o ingredientes especiales para cubrir las necesidades nutritivas de los peces en distintas etapas, especies o variedades. Contienen una media de proteínas del 50% de la composición.

Existe un alimento base universal para casi todos los tipos de peces de acuario (TetraMin o Sera Vipan, los más conocidos) Existen alimentos enriquecidos en vitamina C o carnitina, potenciadores del color, enriquecidos con alimento vivo desecado, especiales para herbívoros ricos en espirulina, para peces marinos, para especies de agua fría, y un largo etc...

 Se presentan en:


Escamas: No debe enturbiar el agua ni causar ninguna polución si no es comido en un corto plazo.

Copos: Se obtienen desecando finas capas de una mezcla preparada con rodillos. Flotan en el agua y se hunden hasta el fondo si no se los comen.

Granulado: Para peces de mayor tamaño o alevines (si es el adecuado). Pueden contener insectos molidos, daphnia deshidratada, pescado y huevas de pescado, carne, entre otras muchas cosas...


Alimentos congelados, enlatados y liofilizados:


Con estos métodos se conservan daphnia, tubifex, gambas, krill o algas.
Estos alimentos son muy interesantes para la cría de los peces, y son seguros por que están congelados y algunos son tratados con radiaciones para esterilizarlos.




Alimentos caseros: 


La comida casera puede ser excepcional para lograr que los peces estén saludables y se reproduzcan sin dificultad. Es un método caro para los que tengan pocos peces pero económico para los que tengan muchos. 

En general, a los peces les gusta la carne picada, el jamón, el pescado, el corazión y el higado de pollo o ternea, entre otras cosas. No debemos abusar de estos alimentos, pues un exceso puede desequilibrar las condiciones del agua, aumentando los nitritos y enturbiando el agua; además la carne puede provocar problemas intestinales si se abusa de ella.


Preparación: 
Se debe limpiar bien la carne, quitando toda la grasa posible. El pescado, las gambas y los mejillones deben cocerse un poco y pelarse posteriormente. Las frutas deben lavarse a conciencia  y las verduras, como las espinacas o las zanahorias, deben cocerse. Todos los ingredientes deben triturarse o licuarse finalmente hasta lograr una papilla homogénea, que congelaremos. 


Escamas: 
Si queremos hacer escamas caseras colocaremos la papilla en finas capas en un molde plano y lo desecaremos en un horno o esperaremos a que se sequen a temperatura ambiente, teniendo cuidado de que no se haga malo.

Otro método:
Si lo que queremos es ir cortando pedazos de una sola pieza grande añadiremos a la papilla un sobre de gelatina neutra para darle cohesión y que los trozos no se desmenucen en el agua enturbiandola.

Alimento vivo:


Son necesarios para que nuestros peces estén 100% saludables pero no es obligatorio.
Sí deberemos alimentar a nuestros alevines con comida viva por sus características nutricionales y morfológicas, ya que es un alimento imprescindible para su desarrollo y crecimiento. 

Algunos de los mas conocidos son: 



No hay que abusar de este tipo de comida ya que nuestros peces pueden llegar a rechazar el alimento preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario